¿Qué es la deficiencia de hierro?

Se habla de deficiencia de hierro cuando durante un período prolongado las necesidades de hierro del cuerpo no están cubiertas.

Este desequilibrio puede surgir, por ejemplo, cuando se consume poco hierro a través de los alimentos o cuando las necesidades aumentan, por ejemplo, durante el embarazo. Otra razón puede ser una disminución en la transferencia de hierro del intestino al torrente sanguíneo. Las inflamaciones, por ejemplo, pueden reducir la absorción. Por lo tanto, el hierro no llega a donde se necesita en el cuerpo.

 

Signos de deficiencia de hierro
Los posibles síntomas de la deficiencia de hierro incluyen fatiga, cansancio, olvidos, trastornos del sueño y una disminución general del rendimiento. Además, también hay signos externos, como la piel pálida, los labios agrietados y las uñas quebradizas. Las mujeres jóvenes que comienzan su menstruación, las mujeres embarazadas y lactantes, los adultos mayores, los atletas de alto rendimiento y los vegetarianos y veganos están más expuestos a la deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre, mayores necesidades de hierro o una menor absorción.

 

Ingesta de hierro
Se recomienda consultar a un médico si se sospecha de deficiencia de hierro o si hay un mayor riesgo. Ante una mayor necesidad de hierro, el médico puede recomendar el uso de un suplemento de hierro, si la necesidad no puede ser satisfecha a través de la alimentación.
Los adultos sanos deberían consumir según los valores de referencia de la Sociedad Alemana de Nutrición 10 mg de este oligoelemento al día. En el caso de las mujeres, el valor de referencia es de 15 mg, aunque este valor aumenta durante el embarazo o la lactancia a 30 y 20 mg de hierro al día, respectivamente.

 

Fuentes

  • Bundesinstitut für Risikobewertung: Fragen und Antworten zu Eisen in Lebensmitteln (2017).
  • Deutsche Gesellschaft für Ernährung e.V.: Referenzwerte Eisen (2017).
  • Nielsen, P.: Diagnostik und Therapie von Eisenmangel mit und ohne Anämie (Bremen 2016).
  • Schrezenmeier, H.: Eisenmangelanämie (Stuttgart 2011).
  • Schümann, K. et al.: Risiken und Nutzen der Eisensupplementation: Empfehlungen zur Eisenaufnahme kritisch betrachtet, in: Perspectives in Medicine (2014).