Los deportistas necesitan más hierro


Aunque el cuerpo recicla el hierro meticulosamente, se pierden entre 1 y 2 mg diariamente. En el caso de los deportistas, la pérdida de hierro puede aumentar aún más.​

Como “vehículo” para el transporte de oxígeno en el cuerpo, el hierro es el punto clave de nuestra capacidad de rendimiento. El hierro no solo otorga a las células su color rojo, sino también la capacidad de unir el oxígeno y transportarlo desde los pulmones hasta las células del cuerpo. Con el oxígeno suministrado, las enzimas rica en hierro construyen incesantemente portadores de energía universalmente utilizables, similar a una reserva de batería. Todo el cuerpo se beneficia de esto. La exigencia del cuerpo durante el ejercicio físico requiere más oxígeno y energía.

Se necesitan más glóbulos rojos y más mioglobina, el transportador de oxígeno rico en hierro de las células musculares. Cuando falta hierro, los músculos pueden rendir menos. Incluso el crecimiento muscular solo se inicia mediante la formación de mioglobina. Incluso la carnitina, que transporta ácidos grasos para la producción de energía, solo puede formarse con hierro como cofactor. La exigencia del cuerpo durante el ejercicio físico requiere más oxígeno y energía. Se necesitan más glóbulos rojos y más mioglobina, el transportador de oxígeno rico en hierro de las células musculares. Cuando falta hierro, los músculos pueden rendir menos. Incluso el crecimiento muscular solo se inicia mediante la formación de mioglobina. Incluso la carnitina, que transporta ácidos grasos para la producción de energía, solo puede formarse con hierro como cofactor.

Especialmente en los deportistas de resistencia, la intensificación de la formación de sangre y mioglobina, así como las pérdidas a través del sudor y las microhemorragias causadas por pequeñas rupturas musculares, agotan las reservas. Existe un alto riesgo de caer en un déficit. La única fuente de reposición es la alimentación. Sin embargo, las dietas específicas para deportistas no siempre son ricas en hierro, como en el caso de comidas de pasta frecuentes o dietas unilaterales y bajas en calorías para el control de peso. Quienes evitan la carne y optan, por ejemplo, por una dieta completamente vegana, también reduce el aporte de hierro.
 
 

Fuentes

  • Baron, D.; Berg, A.: Optimale Ernährung des Sportlers (Stuttgard 2005).
  • Nielsen, P.: Diagnostik und Therapie von Eisenmangel mit und ohne Anämie (Bremen 2016).
  • Schrezenmeier, H.: Eisenmangelanämie (Stuttgart 2011).