Ácido fólico incluso antes del embarazo


El ácido fólico y el crecimiento están estrechamente relacionados. Por lo tanto, las mujeres que deseen quedar embarazadas y las embarazadas deben prestar atención a la adecuada provisión de esta vitamina.

La función central del ácido fólico en el cuerpo es la formación de células y sangre. Millones de células se producen por segundo con su ayuda: células para el mantenimiento de la piel y el crecimiento del cabello, glóbulos rojos para el transporte de oxígeno, glóbulos blancos para la defensa contra los agentes patógenos. Por lo tanto, la vitamina también es un componente integral del proceso de crecimiento, por lo que la deficiencia es especialmente crítica durante el embarazo. En caso de deficiencia de ácido fólico, aumenta el riesgo de malformaciones en el sistema nervioso central y de espino bífida para el feto.

 

Ácido fólico en los alimentos

El ácido fólico pertenece al grupo de las vitaminas B y es soluble en agua. La forma natural de la vitamina en los alimentos se denomina folato. El cuerpo no puede producir ácido fólico, por lo que debe obtenerlo a través de los alimentos. Las fuentes incluyen verduras verdes como ensaladas de hojas, espinacas, acelgas, brócoli y otros tipos de col, perejil, legumbres, salvado, granos enteros, nueces y yema de huevo. El ácido fólico es extremadamente sensible al calor y a la luz UV, y se degrada rápidamente durante el almacenamiento, procesamiento y cocinado de los alimentos. Solo se obtiene una buena cantidad de ácido fólico de alimentos frescos, crudos o cocinados suavemente, con poca agua y a fuego lento. El alcohol y algunos medicamentos también inhiben la absorción de ácido fólico en el intestino.

 

Necesidades y complementos

Muchas personas no logran cubrir la necesidad diaria de 300 microgramos de ácido fólico (400 microgramos para mujeres embarazadas) a través de la dieta. Si la provisión no está garantizada, se recomienda complementar con comprimidos de ácido fólico. Se recomienda a las mujeres que desean quedarse embarazadas a tomar ácido fólico. La combinación con hierro brinda “doble” seguridad, ya que tanto el ácido fólico como el hierro son importantes para la formación de células y sangre.

 

Fuentes

  • Baron, D.; Berg, A.: Optimale Ernährung des Sportlers (Stuttgard 2005).
  • Nielsen, P.: Diagnostik und Therapie von Eisenmangel mit und ohne Anämie (Bremen 2016).
  • Schrezenmeier, H.: Eisenmangelanämie (Stuttgart 2011).